Saltear al contenido principal

CONADU aprobó la oferta salarial del gobierno

En el plenario de Secretarios generales realizado ayer, y pese al pedido de varios gremios de pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para finalizar la consulta al conjunto de la docencia universitaria, se sometió a votación la aceptación o rechazo de la tercera oferta salarial del Ministerio de Educación.
La votación dio como resultado la aceptación de la oferta, con 17 gremios a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. ADIUC se abstuvo en la votación, luego de expresar una posición crítica respecto de la apresurada convocatoria al plenario, que dejó sin margen a los gremios de base para consultar y discutir la propuesta, así como de la injustificada decisión de la Mesa Ejecutiva de CONADU de suspender el paro convocado de manera unánime para el día de ayer. Asimismo, dejamos asentado que la tendencia de la consulta iniciada el miércoles marcaba un claro rechazo de la docencia de la UNC a la oferta, con casi un 70% de docentes que entendieron que la propuesta resulta insuficiente en este contexto.

El detalle de la propuesta aceptada

Se aprobó un aumento salarial de 35% sobre el sueldo de marzo, a pagar en seis cuotas y con dos cláusulas de revisión:

8% ABRIL
6% JUNIO
4% AGOSTO
Cláusula de revisión SEPTIEMBRE
5% OCTUBRE
7% DICIEMBRE
5% FEBRERO
Cláusula de revisión FEBRERO 2022

Además, en función de los reclamos sindicales, se pagará un BONO POR CONECTIVIDAD, a partir de abril, de $1000 mensuales por docente para todos los cargos y dedicaciones.

En los niveles preuniversitarios:

  • Los aumentos de Fonid y otros acuerdos firmados en la Paritaria Nacional Docente serán de efectiva aplicación en los mismos términos que para los docentes de la educación obligatoria.
  • Los docentes ingresantes cobrarán antigüedad a partir del 20% como los docentes universitarios.

Los resultados de la consulta

La consulta realizada por ADIUC sobre la propuesta salarial del gobierno, de la que participaron 800 docentes, muestra los siguientes resultados:

Del total de afiliados y afiliadas que participaron de la consulta, cerca del 70% se expresaron por el rechazo a la oferta salarial

A su vez, alrededor del 85% de los afiliados y afiliadas consultadas, consideró que en el actual escenario epidemiológico, es necesario continuar con la modalidad virtual en la UNC.
Esto ratifica la demanda de ADIUC para que la UNC resguarde la salud de su comunidad, garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza a través de la educación virtual, tanto en las carreras de grado como en los colegios preuniversitarios.

Volver arriba