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El futuro (a través) del trabajo intelectual

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El futuro (a través) del trabajo intelectual

Presentación del Nº4 (y reedición de los 3 primeros números) de los “Cuadernos para el Debate: Debates urgentes sobre política científica, tecnología y sociedad”, editados por el Instituto Varsavsky de ADIUC.

Participan: Raúl Rodríguez Freire, Susana García Salord, Paulina Álvarez, Emmanuel Biset y Javier Blanco.

Jueves 6 de mayo, 18:30 hs. Transmisión EN VIVO y ABIERTA PARA TODO PÚBLICO, por el canal de youtube de ADIUC.

Trabajadoras y trabajadores del conocimiento nos hallamos inmersos en un modo de producción que abastecemos, incluso, cuando lo criticamos, ajustándonos a un aparato de  producción y circulación que ha tomado casi completamente el sistema universitario. La expansión de una suerte de espíritu neotaylorista, alimentado por una serie de dispositivos evaluativos y de difusión de la labor intelectual, asimismo, moldea de forma más que significativa las subjetividades de buena parte de quienes trabajamos en relación con la educación superior.

En este marco, es notoria la dificultad para vernos como trabajadores y trabajadoras. Demasiadas veces el tiempo de trabajo de docentes, investigadoras e investigadoras es un tiempo empleado en la propia reproducción y promoción, lo que provoca una enorme dificultad para los sindicatos y para la constitución de un demos universitario.

Hoy, experienciando una realidad casi distópica, marcadamente mediada por la expansión digital, que plantea devenires inciertos y novedosas aperturas a la creación política, cabe preguntarnos por las transformaciones que esto supone para el trabajo académico, a nivel individual y colectivo:  ¿Qué futuros podemos imaginar desde y para la labor intelectual, como herramienta privilegiada para la comprensión profunda y la crítica transformadora de los tiempos que vivimos? ¿Cómo podemos construir, en esa dirección, las condiciones para una apuesta por lo común capaz de tensionar y transformar las condiciones de producción del saber académico y la docencia universitaria?

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