Saltear al contenido principal

El plenario de CONADU rechazó la oferta salarial del gobierno y se profundiza el plan de lucha

El plenario de secretarios y secretarias Generales de CONADU rechazó ayer por insuficiente la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno nacional. Se resolvió profundizar las medidas de fuerza en el marco del plan de lucha iniciado el pasado lunes.

La oferta planteada por el Ministerio de Educación en la reunión paritaria del día de ayer, que consistía en un aumento del 33% hasta febrero a pagar en 5 cuotas (8% en abril; 5% en junio; 6% en noviembre; 5% en diciembre y 9% en enero), fue considerada insuficiente por el plenario de CONADU, ya que no reconoce la pérdida salarial que vienen sufriendo nuestros salarios, ni tampoco garantiza que el porcentaje de aumento propuesto se ubique por encima de la inflación proyectada para este año. A su vez no se define un mecanismo claro de compensación en caso de que fuese mayor a lo previsto.

Las y los docentes universitarios venimos realizando un gran esfuerzo individual y colectivo en el actual escenario de pandemia, poniendo en riesgo nuestra salud, adaptando nuestro trabajo a la virtualidad, utilizando nuestro propio equipamiento y sufriendo la sobrecarga laboral, todo esto a pesar de que nuestros salarios han caído un 38% desde agosto de 2015. Ante esta realidad, necesitamos iniciar de manera urgente un proceso de recuperación del poder adquisitivo.

Los sindicatos docentes universitarios seguimos exigiendo una actualización salarial del 35% sobre el sueldo de marzo, una cláusula de revisión salarial antes de fin de año, el avance en el plan de regularización de contratados y ad honorem y pase de ayudantes a JTP, el otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad y un acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de presencialidad administrada en las escuelas preuniversitarias.

Ante este contexto CONADU resuelve intensificar el plan de lucha iniciado el lunes pasado y propone:

  • Lunes 3 de mayo – Jornada de Visibilización de la situación de las y los docentes universitarios
  • Jueves 6 de mayo – Paro con desconexión de 24 hs

A partir de esta resolución, la Junta ejecutiva y el Cuerpo de Delegadas y Delegados de ADIUC definirán las modalidades y actividades a desarrollar, que serán comunicadas en las próximas horas.

Volver arriba