Saltear al contenido principal

ADIUC frente al inicio del ciclo lectivo 2021

En el día de ayer nuestro secretario general, Javier Blanco, participó en una reunión convocada por las autoridades de la UNC, junto a decanos/as, representantes de los gremios docente y nodocente y de la Federación de Estudiantes de la UNC. Javier Blanco expresó la posición de ADIUC respecto del inicio del ciclo lectivo 2021, y demandó la inmediata conformación de la comisión paritaria de CyMAT para analizar y consensuar las formas de trabajo durante este segundo año de pandemia.

El inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Córdoba nos encuentra nuevamente frente al desafío de sostener nuestro trabajo en el marco de una pandemia que solo en nuestro país ya superó las 50 mil víctimas fatales. 
En este complejo escenario, desde ADIUC vemos con mucha expectativa la intensificación de la campaña de vacunación para reducir los alarmantes niveles de contagio, y garantizar así un regreso a las actividades presenciales en condiciones seguras.
Por su parte, la UNC debe resolver las condiciones y modalidades en las que se retomarán las actividades académicas, así como también el modo en que se resolverá el funcionamiento institucional y la agenda política y electoral en la Universidad. 

El 2020 fue un año de emergencia en el que las y los docentes adaptamos los contenidos curriculares y los procesos de acreditación a plataformas virtuales, a pesar de no contar en la gran mayoría de los casos con los recursos materiales, técnicos ni pedagógicos suficientes para afrontar dichas tareas. Un año después, la Universidad debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas para afrontar este nuevo ciclo académico.

Resoluciones de la Junta Ejecutiva y cuerpo de delegados

Es por eso que la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados de ADIUC demandamos a las autoridades de la UNC la convocatoria a un espacio institucional donde las organizaciones gremiales de todos los claustros y las autoridades de todas las unidades académicas y colegios preuniversitarios podamos acordar condiciones generales para el trabajo virtual y para las eventuales situaciones en las que resulte imprescindible la actividad presencial.

A su vez solicitamos:

▶️ Un relevamiento de población de riesgo de las y los docentes, como así también de aquellos que tengan niños/as, familiares a cargo, y/o convivan con personas de riesgo.

▶️ Que todas las actividades presenciales que se realicen en una unidad académica se lleven a cabo con los protocolos correspondientes, consensuados con ADIUC. Dichos protocolos deben ser públicos y estar a disposición de las y los involucrados.

▶️ La inmediata reunión de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para acordar las eventuales actividades presenciales y sus respectivos protocolos, así como evaluar la situación edilicia y de higiene y seguridad de la UNC

▶️ Que en los casos de presencialidad mínima, las autoridades de la UNC garanticen un sistema de monitoreo del aire y ventilación de las instalaciones.

▶️ La implementación de dispensas por tareas de cuidados de niños/as y/o familiares a cargo.

▶️ Condiciones edilicias adecuadas y los protocolos correspondientes para los exámenes que se llevarán a cabo en las escuelas preuniversitarias.

▶️Cobertura inmediata de los cargos vacantes para reducir la sobrecarga de tareas sobre los equipos docentes.

▶️ Extensión de la suspensión de los procesos de evaluación de carrera docente.

▶️ La concreción de un acuerdo con CONICET que posibilite garantizar condiciones y materiales adecuados, como la adquisición de barbijos ATOM- PROTECT para las y los docentes.

▶️ Continuidad y ampliación de los subsidios de conectividad y accesibilidad a equipamiento tecnológico.

Volver arriba