Saltear al contenido principal

Fepuc, la Facultad de Sociales y Adiuc realizarán una investigación conjunta para conocer las condiciones laborales y vida cotidiana de profesionales de Córdoba

Hoy, en el Colegio de Bioquímicos de Córdoba, las tres instituciones firmaron un convenio para desarrollar una investigación de alcance provincial para conocer la realidad laboral y la organización de la vida cotidiana de las y los profesionales de nuestra provincia. 

La investigación, coordinada desde la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, se iniciará formalmente el próximo miércoles 9 de diciembre con el lanzamiento de una encuesta provincial anónima y virtual, que busca relevar la realidad laboral de alrededor 300 mil profesionales cordobeses, así como las brechas de género que persisten en el ejercicio profesional.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, María Inés Peralta, precisó: “desde la Facultad hemos definido un eje transversal vinculado a las cuestiones de género y disidencias, que forma parte de nuestra política institucional, no por casualidad sino porque tenemos muchísimos estudiantes y docentes que se han dedicado a trabajar y a estudiar los cruces de las perspectivas de género en todos los campos temáticos”.

La encuesta “Condiciones de trabajo y vida cotidiana”, que estará disponible en las páginas web de las tres instituciones desde el 9 de diciembre,podrá ser respondida por todas y todos los profesionales que desarrollen su trabajo en la provincia de Córdoba, hasta el 23 de este mes.

Nora Vilches, presidenta de Fepuc destacó: “desde nuestra Federación venimos investigando acerca de las condiciones laborales de los y las profesionales de Córdoba y los datos nos marcan que hay diferencias de género en las condiciones laborales, en las posibilidades de trabajo, en el ingreso y en las tareas de cuidado. A partir de estos datos nos interesó la posibilidad de profundizar estos estudios gracias a la posibilidad de asociarnos con dos instituciones con las que tenemos un vínculo importante y con las que compartimos el mismo ámbito”.

Por su parte María Teresa Bosio, Secretaria Adjunta de ADIUC, precisó que “las condiciones de trabajo de las y los docentes, como también las desigualdades de género y de las tareas de cuidado, forman parte de las preocupaciones centrales de nuestro gremio. Desde ADIUC nos resulta fundamental poder contar con información de primera mano sobre la situación laboral de las y los docentes de nuestra universidad y nuestra provincia; por este motivo sumamos a este proyecto el conocimiento y el trabajo que nuestras investigadoras vienen realizando desde el Observatorio de Salario y Presupuesto de ADIUC”.

Contestar la encuesta acá

Volver arriba