Saltear al contenido principal

Adiuc solicitó la conformación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la UNC

En línea con la conformación de la paritaria nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y las Federaciones Docentes el pasado miércoles 10 de junio, desde ADIUC exigimos nuevamente a las autoridades de la UNC la conformación de esta instancia a nivel local.

ADIUC viene solicitando desde hace años y en reiteradas oportunidades la conformación de la comisión CYMAT. En la paritaria realizada el 30 de mayo de 2018 presentamos a las personas designadas por ADIUC, y volvimos a reiterar el pedido en la paritaria realizada el 13 de junio de 2019. Sin embargo las autoridades de la UNC no ha realizado hasta la fecha las correspondientes designaciones por parte del sector patronal, paralizando su conformación.

La conformación de esta comisión adquiere una importancia central en el actual contexto de emergencia sanitaria, ya que es la instancia que debe fijar los criterios, pautas y procedimientos referidos a los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de Medicina del Trabajo y de Recursos Humanos, en pos de garantizar la salud y la protección de derechos de todos quienes integran la comunidad universitaria. A su vez, es indispensable que esta comisión trabaje coordinadamente con la comisión nacional recientemente creada.

Desde ADIUC estamos convencidos de que en el actual contexto de emergencia, debemos construir y acordar condiciones de trabajo que no solo resguarden los derechos laborales de las y los docentes, sino que también garanticen el acceso pleno a la educación pública y gratuita de todas y todos los estudiantes. Para ello necesitamos que las autoridades asuman su parte y se dispongan a encontrar los acuerdos necesarios para hacerlo posible.

Volver arriba