Saltear al contenido principal

Se activó la cláusula “gatillo”: 7,19% de actualización salarial

Tras conocerse el índice oficial de inflación registrada en septiembre, y de acuerdo a lo establecido en el último acuerdo salarial, hoy se reunió la comisión paritaria para activar la primera cláusula de actualización automática por inflación. El incremento firmado es del 7,19%.

En línea con los números elaborados por el Observatorio de ADIUC, este porcentaje compensa la diferencia entre los aumentos otorgados hasta septiembre y la inflación registrada desde el inicio del período paritario. Pero, de no mediar alguna compensación adicional, la pérdida acumulada al final de este período paritario representaría más de la mitad del medio aguinaldo de diciembre.

Ayer se conoció el índice oficial de inflación correspondiente a septiembre de 2019: 5,9%. Una nueva aceleración que, siempre según datos del INDEC, en los últimos doce meses alcanzó el 53,5%. Este rebrote inflacionario -el más alto desde septiembre de 2018- es una consecuencia directa de las políticas aplicadas por el gobierno tras las elecciones PASO. Las proyecciones para 2019 ya alcanzan el 57%, la más alta de los últimos 30 años.

En este marco, hoy se reunió la comisión paritaria para activar la primera cláusula “gatillo” establecida en el acuerdo paritario firmado este año. Recordemos que este acuerdo estableció, entre otros puntos:

  • Recomposición salarial en 3 tramos (4% en mayo + 4% en julio + 8% en septiembre).

  • Dos cláusulas de actualización salarial automática por inflación: una en septiembre (a pagar con el sueldo de octubre); otra en febrero de 2020 (a pagar con el sueldo de marzo).

 

La cláusula “gatillo”

Establece un monto para compensar la diferencia entre el aumento otorgado desde el inicio del período paritario (que se computa desde abril de 2019) y la inflación registrada hasta el momento de su aplicación. La inflación registrada entre abril y septiembre de este año se ubicó en torno al 23%, mientras que los salarios crecieron un 16% en el mismo período. De esta manera, el incremento firmado -por aplicación de la cláusula- es del 7,19%. 

3 datos importantes

  • Este aumento será liquidado en los primeros días de noviembre.
  • El salario de octubre crecerá un 23,23% respecto del salario de abril.
  • Conadu hizo constar en acta el reclamo por el cobro retroactivo a septiembre del aumento correspondiente a la aplicación de la cláusula; el ejecutivo comprometió una respuesta.

De todas maneras, tomando como referencia la proyección del Banco Central, y de no mediar alguna compensación adicional, la pérdida salarial acumulada al final del período paritario (febrero 2020) podría representar más de la mitad del medio aguinaldo de diciembre.

INFORME 4: SALARIO DOCENTE |  APORTES PARA EL SEGUIMIENTO DE LA PARITARIA 2019

Volver arriba