Saltear al contenido principal

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA – Jueves 29 de agosto

Las políticas desplegadas por el gobierno nacional tras las elecciones PASO profundizaron la crisis económica y el deterioro de los salarios. Nuestra federación nacional, CONADU, resolvió ayer impulsar una Jornada Nacional de Protesta en reclamo de recomposición salarial y bono para lxs docentes universitarixs, aumento de las becas estudiantiles y mayor presupuesto para la universidad y el sistema científico. En este marco, convocamos al FORO DEBATE 2019. Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista.

Tras ser derrotado en las urnas, el gobierno y la élite económica que representa resolvieron castigar el voto popular con una megadevaluación que agudizó gravemente la crisis. El presidente recurrió al terrorismo económico para obtener un rédito electoral. Después pidió disculpas, esbozó un llamado al diálogo y anunció un puñado de medidas “de alivio” que sin duda serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. Y lo que es peor, ratificó el rumbo general de las políticas que provocaron la catástrofe económica y social que vive nuestro país.

En la reunión exigida por todas las federaciones docentes universitarias para el día de ayer, el Ministerio de Educación no dio respuesta al reclamo de otorgar a lxs docentes universitarixs el bono decretado para lxs estatales. Tras evaluar la situación, el Plenario de Secretarios Generales de nuestra federación nacional, CONADU, decidió lanzar una Jornada Nacional de Protesta con las demandas referidas.

En el marco de esta Jornada Nacional de Protesta, ADIUC convoca al FORO DE DEBATE 2019. Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista. Un espacio de formación y debate, para analizar la actualidad de la universidad, el impacto del programa neoliberal y las formas en que opera, como punto de partida para discutir cómo debemos actuar en este escenario. Necesitamos construir propuestas para afrontar la emergencia, pero también para retomar un camino de transformación democrática para nuestro sistema universitario.

Apertura | 13 hs.
Trabajo en comisiones | 14 hs. Universidad y Trabajo; Universidad y Política; Universidad y Futuro
Foro | 17 hs. Puesta en común de las reflexiones elaboradas en las comisiones e intercambio abierto.
Panel de cierre | 18 hs.

Organizan:
CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios

ADIUC – Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba –

Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

La Bisagra, Movimiento de Participación Estudiantil – MPE

+ Información ?AQUÍ

Volver arriba