Saltear al contenido principal

16/5 – CARPA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Frente al fracaso de su programa económico, el gobierno insiste en afirmar que las políticas de ajuste son “el único camino”, profundizando el deterioro salarial y presupuestario que golpea a las universidades públicas y al sistema científico nacional. Sin avances en la paritaria y en el marco de las elecciones rectorales en nuestra universidad, este jueves 16/5 instalaremos la Carpa para dar visibilidad al reclamo docente y difundir una carta pública a las y los candidatos a rector/a que plantea cinco puntos centrales de nuestra agenda gremial para la próxima conducción de la UNC. Además, ese día hay Paro docente en los colegios preuniversitarios en demanda de su plena incorporación a la ciudadanía universitaria, entre otros puntos.

En un escenario marcado por la caída de los salarios frente a la inflación, el gobierno insiste en ofrecer un aumento salarial del 15% en cuatro tramos (junio, agosto, septiembre y octubre), con cláusula “gatillo” (actualización automática por inflación) en noviembre y diciembre, e incorporación al básico de las sumas otorgadas en negro, en noviembre y diciembre.

La propuesta es a todas luces insuficiente si se considera la pérdida salarial del 8% en 2018 y el 16% de inflación registrada en el primer cuatrimestre de este año. Además, los plazos propuestos para las cláusulas gatillo y el blanqueo, con este ritmo inflacionario, son inaceptables. Nuestra federación nacional, Conadu, rechazó la oferta y ratificó la continuidad del plan de lucha, convocando a paro nacional y movilización para este jueves 16/5. Como es de público conocimiento, ese día hay elecciones en la UNC.

Para no entorpecer el desarrollo de una jornada tan importante para nuestra universidad, ese día instalaremos la Carpa de la Docencia Universitaria, con un doble propósito: dar visibilidad a los enormes retrocesos que comprometen la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior, al progresivo desmantelamiento del sistema científico, por un lado, y compartir con la comunidad universitaria un documento público dirigido centralmente a las y los candidatos a rector/a. Explicitamos allí conjunto de reivindicaciones y propuestas que forman parte de nuestra agenda gremial y entendemos de suma relevancia para avanzar en la construcción de la universidad pública que nuestro país necesita.

Por último, el jueves 16/5 hay paro docente en los colegios pre universitarios que reclaman por su plena incorporación a la ciudadanía universitaria (están excluidos de las elecciones en la UNC), la instrumentación de la carrera docente y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Defendiendo la Universidad Pública, Adiuc crece

Volver arriba