Saltear al contenido principal

Paritaria: otra oferta insuficiente y continúa el plan de lucha docente

El miércoles 8/5 el gobierno hizo una nueva propuesta: aumento del 15% en cuatro cuotas hasta octubre + cláusula “gatillo” en noviembre y diciembre + blanqueo de las sumas otorgadas “en negro” en noviembre y diciembre. Conadu rechazó la oferta por insuficiente y el gobierno convocó a una mesa técnica salarial para el jueves 9/5. En esa mesa las federaciones docentes coincidieron en exigir el adelantamiento de las cláusulas y del blanqueo y que se tome como base de la recomposición el 44% acordado en 2018. La negociación será reanudada este lunes 13/5. En este marco, ratificamos la continuidad del plan de lucha en defensa del salario docente.

En un escenario marcado por el persistente deterioro de los salarios el gobierno insiste en ofrecer un aumento salarial del 15% en cuotas: 4% en junio, 4% en agost, 4% en septiembre y 3% en octubre. Una propuesta a todas luces insuficiente si se considera la pérdida salarial de casi 8 puntos frente a la inflación en 2018 y el 16% de inflación estimado para el primer cuatrimestre de este año. Además, los plazos para la actualización salarial por inflación (cláusulas gatillo) y para la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables, siguen siendo inaceptables.

De acuerdo a lo resuelto por la Junta Ejecutiva y el Cuerpo de Delegadxs de Adiuc, el próximo jueves 16/5 instalaremos la Carpa en Defensa del Salario y la Universidad pública en la UNC. Ese día, además, llamamos al Paro docente en los colegios pre-universitarios en demanda de su plena incorporación a la ciudadanía universitaria, entre otros puntos. Estas acciones serán desarrolladas en el marco del plan de lucha aprobado esta semana por nuestra federación docente, Conadu, que incluye Paro Nacional Universitario para el 29/5 en caso de no haber avances en la negociación salarial.

Defendiendo la Universidad Pública, Adiuc crece.

Volver arriba