Saltear al contenido principal

Acuerdo en Paritaria: Conadu aprobó la propuesta de revisión salarial 2018

Tras consultar a las organizaciones de base, Conadu resolvió -por mayoría de votos- aceptar la propuesta de revisión salarial formulada por el gobierno para cerrar la paritaria 2018. Con este acuerdo se alcanza el 44% de aumento promedio para el período paritario 2018, sin establecer fecha para el blanqueo de las sumas otorgadas en negro, como exigieron varias organizaciones de base, entre ellas Adiuc. La primera reunión de la paritaria 2019 fue convocada para el 10 de abril.

La propuesta revisión salarial aprobada tiene tres puntos centrales:

  • Aumento del 10% (7% en marzo + 3% en abril). No remunerativo ni bonificable
  • Blanqueo de las sumas no bonificables otorgadas en 2018
  • Compromiso de blanquear en 2019 -sin establecer fecha- las sumas no remunerativas ni bonificables otorgadas en la revisión salarial

De esta manera, el acuerdo paritario 2018, que va de marzo/2018 a febrero/2019, alcanza el 44% de aumento promedio: 25% + 9% primera revisión (en negro) + 10% segunda revisión (en negro), es decir 7 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada en ese período.

El acuerdo llegó hoy tras una votación dividida en el plenario de secretarios generales de Conadu, en la que se impuso, por mayoría de votos, aprobar la oferta del gobierno para dar cierre a la paritaria 2018. En esta votación, Adiuc sostuvo la posición definida en Asamblea General de Afiliadxs y que también resultó mayoritaria en la Consulta Docente: aceptar la oferta solo sin incluía el blanqueo inmediato de las sumas otorgadas en negro.

En la Asamblea y en la Consulta Docente de Adiuc también fueron aprobadas las demandas de cara a la paritaria 2019 que nuestro gremio llevó hoy a Conadu: recomposición salarial / cláusula “gatillo” periódica / respeto de las escalas del Nomenclador Salarial establecido por Convenio Colectivo / mayor presupuesto para las universidades públicas y el sistema científico nacional.

La primera reunión de la paritaria 2019 fue convocada para el viernes 10 de abril. En un escenario marcado por el deterioro salarial y presupuestario, la precarización del trabajo, el vaciamiento del sistema científico-tecnológico, la supresión por decreto de la Paritaria Nacional Docente y el embate contra lxs docentes y las organizaciones gremiales, estamos llamados a organizarnos y construir la más amplia unidad en defensa del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE

Volver arriba