Saltear al contenido principal

Paritaria: el gobierno decidió en forma unilateral un aumento del 5% y Conadu anticipa medidas de fuerza

El Plenario de Secretarios Generales de nuestra federación -Conadu- resolvió ayer exigir al ejecutivo nacional una convocatoria inmediata para dar continuidad a la negociación en torno a la cláusula de revisión salarial prevista en el acuerdo paritario de 2018. En la última reunión el gobierno informó la decisión unilateral de otorgar un adelanto del 5% a cobrar en febrero. La cifra está lejos de cubrir el atraso de los salarios respecto de la inflación, por lo que, de no haber una mejora en la propuesta, Conadu resolverá medidas de fuerza en el próximo Plenario de Sec. Grales, convocado para al 19 de febrero. En este marco ADIUC convocó al Cuerpo de Delegades para analizar la situación y organizar acciones en defensa del salario.

El último acuerdo paritario, alcanzado en septiembre de 2018 tras siete meses de conflicto, fijó una recomposición salarial del 25% promedio para los meses de marzo a octubre, y dos cláusulas de revisión: una en enero y otra en marzo de este año. Tras conocerse la inflación anual registrada por el INDEC (47,6%) el jueves 17/1 se ejecutó la primera de esas cláusulas y se abrió la negociación. Sin formular ninguna propuesta, el Ministerio de Educación pidió un cuarto intermedio hasta el lunes 21/1.

 

En la reunión del 21/1, Educación informó la decisión unilateral de otorgar un adelanto del 5% a cuenta de un futuro acuerdo, no remunerativo ni bonificable, a cobrar en febrero. Conadu continuó exigiendo una recomposición del 16,6% con la totalidad de las sumas en blanco y convocó al Plenario de Sec. Grales. realizado ayer.

 

La inflación oficial registrada de marzo a diciembre de 2018 resultó del 41,6%. El aumento salarial otorgado fue del 25% promedio (de marzo a octubre). Es decir, hubo un 16,6% de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que corresponde otorgar en esta primera instancia de revisión. Ese es el propósito de la cláusula de revisión acordada: mantener el poder adquisitivo del salario.

 

El Plenario de Secretarios Generales de Conadu realizado ayer resolvió exigir una convocatoria inmediata para continuar la negociación; dar continuidad a la lucha en defensa de la universidad pública junto a la comunidad universitaria; articular la más amplia unidad con los sectores educativos y lxs trabajadorxs en defensa del salario, la educación pública y los derechos sociales; y convocar a un Plenario de Sec. Grales. el martes 19 de febrero para definir medidas de fuerza en caso de no haber respuestas en paritaria.

En este escenario, ADIUC convocó al Cuerpo de Delegades para analizar la situación y organizar acciones en defensa del salario, el martes 5/2 a las 16hs.

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE

Volver arriba