Saltear al contenido principal

Gremios de Conadu debatimos cómo sigue la lucha en defensa de la Universidad Pública

Asociaciones de Base de CONADU que tenemos la necesidad de debatir, coordinar la lucha y discutir el modelo sindical a nivel local y nacional, nos reunimos hoy en la sede de COAD y convocaremos a ampliar este debate en un espacio abierto a todos los gremios docentes y sus afiliados.

Esta reunión se realizó ayer en Rosario, en la sede del sindicato docente de la UNR. Estuvieron presentes nuestro Secretario General, Javier Blanco, y la compañera Araceli Acosta, vocal de la Junta Ejecutiva de Adiuc.

Realizamos una evaluación del estado de situación salarial de la docencia universitaria y la ofensiva del gobierno contra la educación pública. Asimismo trazamos un balance de la lucha del 2018 y una mirada crítica al desempeño de la conducción de CONADU en la misma.

Este necesario encuentro se enmarca en el debate que diversas asociaciones de base hacen del rol de la CONADU y el modelo sindical burocrático que se está consolidando.

En este contexto se analizaron iniciativas comunes para impulsar un plan de lucha nacional y de unidad en 2019, sosteniendo los siguientes reclamos:

  • Reinstalacion de la Paritaria nacional docente -para todos los niveles educativos- a realizarse en el mes de febrero que fije el valor de la garantía salarial
  • Reclamar en la reunión de la mesa salarial del 15 de enero en virtud de la cláusula de revisión lo siguiente:
    • Reajuste salarial que contemple el salario caído durante el 2018
    • Incorporación al básico de las sumas en gris que nos otorgaron el mes de octubre.
  • De no abonarse esta suma con el salario del mes de enero, generar mecanismos de participación para fijar un plan de lucha.
  • Generar un espacio común para la coordinación nacional de la lucha con Asociaciones de Base y Federaciones. El objetivo es pelear en forma conjunta por la defensa de nuestro salario y la educación pública.

Compartimos el documento “APROXIMACIONES SOBRE LA IDEA DE CONADU. Bases para el debate“.

Para descargar el documento completo CLICK AQUÍ

Volver arriba