Saltear al contenido principal

Sin respuesta del gobierno profundizamos el plan de lucha

Las 57 universidades nacionales del país se vieron paralizadas durante el paro docente de 48hs que finaliza en la jornada de hoy. El masivo acatamiento a la medida de fuerza expresa el creciente malestar y la preocupación de las y los trabajadores docentes universitarios por la falta de respuesta a nuestras legítimas demandas salariales y presupuestarias. Sin expectativas de que el gobierno mejore su oferta en la reunión paritaria convocada para el lunes 14, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió esta semana profundizar el Plan de Lucha en todo el país.

Tras la abrupta disparada del tipo de cambio y la ratificación oficial de los tarifazos en los servicios públicos, el nuevo piso de proyección inflacionaria para este año ya supera el 25%. Sin embargo, en paritarias, el gobierno ofrece un aumento salarial del 15%, en cuatro cuotas y sin cláusula de actualización por inflación. Frente al fracaso de su política económica intenta un acuerdo desesperado con el FMI que, sin dudas, se traducirá en una profundización del programa de ajuste contra los salarios, el presupuesto universitario y el sistema científico.

En solo siete días, intentando contener la subida del dólar, el Banco Central dilapidó una suma de dinero equivalente a un presupuesto anual y medio de todo el sistema universitario. Ese solo dato, exhibe el carácter profundamente regresivo de un plan económico que no cesa de transferir recursos desde el estado, los trabajadores y la producción, hacia los sectores más concentrados y especulativos de la economía.

Los docentes universitarios llegaremos al tercer encuentro de paritarias -convocado para el lunes 14 de mayo- con un acuerdo salarial vencido desde el 28 de febrero. El conflicto desatado desde entonces, con paros, movilizaciones y jornadas nacionales de protesta, tiende a agravarse frente al techo salarial y las políticas de ajuste contra el sistema educativo. Pero se equivocan si creen que la dilación del conflicto va a quebrar nuestra decisión de defender el salario, la educación pública y la soberanía científica.

Por eso, continúa el Plan de Lucha:

17 de Mayo – JORNADA NACIONAL DE PROTESTA
Ese día se realizan por primera vez elecciones directas en muchas unidades académicas de la UNC. Por eso, ADIUC instala la CARPA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA, para dar visibilidad a nuestras demandas acompañando la jornada electoral

22 de Mayo – CÓRDOBA RECIBE A LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA
Concentración y Acto de los sindicatos docentes. 11hs, Plaza Agustín Tosco

23 de Mayo – MARCHA FEDERAL EDUCATIVA A PLAZA DE MAYO
Salimos en colectivo el 22 a las 23hs

Volver arriba