Saltear al contenido principal

10 y 11 de Mayo: Paro Nacional Docente Universitario

Tras la abrupta disparada del tipo de cambio y la ratificación oficial de los tarifazos en los servicios públicos, el nuevo piso de proyección inflacionaria para este año ya supera el 25%. Sin embargo, en paritarias, el gobierno ofrece un aumento salarial del 15%, sin cláusula de actualización por inflación. Anuncia, además, una profundización del ajuste que, sin dudas, tendrá un impacto negativo en la actividad económica, en el presupuesto de las universidades nacionales y en los salarios. En este escenario, las y los docentes universitarios de todo el país ratificamos el Plan de Lucha y vamos un Paro Nacional de 48hs.

Los docentes universitarios llegamos al mes de mayo con un acuerdo paritario vencido desde el 28 de febrero y con un ofrecimiento salarial cada vez más alejado de la realidad: 15% en 4 cuotas no acumulativas (desde abril y la cuarta cuota a cobrar en 2019) y sin cláusula “gatillo” de revisión por inflación.

La propuesta -formulada el 23 de abril- mereció el rechazo unánime de los gremios docentes y desde entonces el gobierno no ha fijado fecha para reanudar la negociación. El próximo lunes 14 de mayo se realizará un encuentro de secretarios gremiales de las organizaciones de base nucleadas en CONADU, y el martes 15 habrá un nuevo plenario de secretarios generales de nuestra federación docente.

En este marco y tras el contundente Paro Nacional de 48hs del 10 y 11 de abril, ratificamos el Plan de Lucha iniciado con las Jornadas Nacionales de Protesta del 26 y 27 de abril, y vamos a un nuevo PARO NACIONAL DE 48HS: en defensa del salario, la universidad pública y la soberanía científica.

Volver arriba