Saltear al contenido principal

Seminario de actualización gratuito I Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro

El Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Católicas por el Derecho a Decidir y la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), invitan al

Seminario de actualización gratuito

“Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro”

Docente a cargo: Mgter. María Teresa Bosio (FCS-UNC / Católicas por el Derecho a Decidir)

Equipo Docente:

Dr. Juan Esquivel (CONICET-CEIL)

Ab. Dra. Soledad Deza (Católicas por el Derecho a Decidir)

Dr. Mario Sebastiani (Hospital Italiano de Buenos Aires)

Dra. Stella Manzano (Médica Tocoginecológica. Hospital de Trelew)

Dra. Candelaria Sgro (CONICET-UNC)

Dra. Lila Aizemberg (CONICET-UNC)

Lic. Marcela Fencia (Católicas por el Derecho a Decidir).

 

La realidad argentina nos muestra un contexto complejo en relación al debate sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos. En 1994 fueron incorporados al texto de la Constitución Nacional los tratados y convenciones internacionales, entre los cuales podemos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Convención sobre toda forma de Discriminación de la Mujer, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, entre otros. Además, en Argentina, se han sancionado diversos instrumentos legales al tiempo que se han dado avances en políticas públicas a favor del derecho a decidir y la autonomía de las mujeres. Sin embargo, estas políticas muestran un alcance limitado debido al escaso conocimiento que tiene la población, en gran medida por la falta de difusión. Esto torna cada vez más necesario generar procesos de monitoreo permanente para asegurar su efectivo cumplimiento y revertir así indicadores desfavorables de Mortalidad Materna, egresos hospitalarios por abortos inseguros, embarazo adolescente en menores de 20 años y violencia contra las mujeres.

El seminario “Estrategias para el acceso al aborto legal y seguro” se propone (a) contribuir a la reflexión en torno a la práctica, las normas y las políticas del sector salud sobre acceso al aborto legal y seguro, a través de procesos de capacitación destinados a profesionales de la salud; al tiempo que (b) aportar a profesionales de la salud, activistas, docentes-investigadores y demás miembros del espacio universitario, conocimientos referidos a salud sexual y reproductiva y aborto legal, y experiencias de buenas prácticas en dicho ámbito.

En este marco, el seminario se presenta como una valiosa oportunidad para escuchar e interactuar con especialistas que cuentan con una rica trayectoria académica y profesional en problemáticas relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos, como así también para debatir con aquellos asistentes que tienen diferentes trayectorias y experiencias adquiridas en los territorios, instituciones y demás ámbitos de intervención.

Duración: 20 horas

Fecha y lugar: 2 de noviembre, de 9 a 17 hs. // 3 de noviembre, de 9 a 19 hs. SUM de la Nueva Sede de ADIUC. Haya de la Torre y Av. Nores Martínez.

Destinatarios: Docentes, egresados y estudiantes de posgrado de la UNC; profesionales del campo de la salud.

Actividad con evaluación | Se certifica asistencia

Inscripciones: 20 al 27 de octubre de 2017, vía web en el siguiente formulario: CLICK AQUÍ

Información: posgrado@adiuc.org.ar

Adhieren a la actividad:

  • Equipo de investigación sobre Violencias de Género (FCS | UNC)
  • Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (FCS | UNC)
  • Grupo de Trabajo “Familias, géneros y diversidades” (CLACSO)
Volver arriba