Buy the best web hosting reviews of 2012 and consider reading BlueHost Review and users testimonials.

Programa de Salud Laboral

Imprimir

Un enfoque integral de la salud en el trabajo

La cuestión de la salud laboral no forma parte de la agenda de prioridades de un número importante de instituciones gremiales, o solo es considerada de manera parcial y en la mayoría de los gremios muy recientemente, en tanto se ha ido configurando en un emergente del deterioro de la calidad del empleo en los últimos veinte años.

En el caso de ADIUC, sólo en los tres últimos años, en razón de la necesidad de cumplir con las normativas generales exigidas y gracias a los fondos obtenidos a través de paritarias, se ha comenzado a atender al tema, con acciones de capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo y a través de talleres de sensibilización inicial en la problemática.

Desde una concepción que promueve la salud integral en el trabajo, aún siendo valiosas, las acciones realizadas resultan insuficientes y en algunos casos poco efectivas, al menos si se consideran las características del grupo profesional al que están dirigidas.

En esta línea, cuando las acciones se limitan a la capacitación, implican de algún modo el supuesto de que la responsabilidad está en manos del agente y de las competencias que tenga para prevenir/se de riesgos, considerando en un segundo plano la responsabilidad del empleador en el establecimiento de las condiciones potencial o efectivamente adversas en que los sujetos trabajan. En segundo lugar, al limitarse el abordaje solo a temas de seguridad e higiene, un conjunto de problemáticas especialmente significativas en el sector servicios como los riesgos ergonómicos, psicosociales y organizacionales, quedan fuera del foco de las intervenciones.

Dicho sintéticamente, una visión integral de la salud laboral debe integrar no solo la consideración de las condiciones de seguridad e higiene que afectan la salud de los docentes e investigadores, sino aquellas que derivan de la organización del trabajo y que favorecen u obstaculizan la configuración de un trabajo de calidad, que satisfaga necesidades y que posibilite el desarrollo de los trabajadores y de una comunidad de prácticas con capacidad de acción colectiva.

Tres líneas de acción que dan forma a un programa: Identificar problemas, buscar soluciones y proponer políticas.

La salud laboral debe constituirse en una preocupación sostenida en el tiempo. Una preocupación que debe traducirse en acciones orientadas tanto hacia un diagnóstico de la situación como hacia la búsqueda de soluciones y la elaboración de políticas e instrumentos de política que regulen a más largo plazo la situaciones generadoras de malestar.

En este sentido, el Programa de Salud Laboral de ADIUC propone:

  • Investigar las condiciones en las que se despliegan las actividades de docentes e investigadores, con el fin de obtener información permanente acerca de la realidad de las prácticas cotidianas de las distintas unidades académicas.
  • Informar y asesorar a los compañeros docentes e investigadores acerca de la legislación sobre el tema, las instancias a las que debe recurrirse ante los problemas, los servicios a los que puede apelarse en situación de enfermedad o riesgo, etc.
  • Capacitar en temas de seguridad, higiene, riesgos y temas vinculados a enfermedades profesionales o más genéricamente a la salud laboral.
  • Analizar, debatir y promover la acción colectiva, en materia de mejoras de la organización del trabajo, de las condiciones y medio ambiente de trabajo y de sus marcos regulatorios.

 

photoshop brushes Free Joomla Templates designed by Website Hosting