Buy the best web hosting reviews of 2012 and consider reading BlueHost Review and users testimonials.

Debates impostergables sobre ciencia, tecnología y sociedad

Imprimir

“el esfuerzo por desarrollar la investigación seria del cambio total puede producir, a plazo no muy largo, una ciencia no sólo revolucionaria sino revolucionada.”

Oscar Varsavsky

Hace poco más de un año, cuando asumimos la conducción de ADIUC, comenzamos a impulsar actividades centradas en el debate sobre cuestiones relevantes de la labor docente. En este marco, las iniciativas de participación y formación continua evidenciaron la necesidad de pensar colectivamente la realidad científica actual, las instituciones que financian los proyectos de ciencia y técnica, y las formas de evaluación académica que sostienen dichas instituciones y que cada vez se permean más en las universidades. Esperamos que estas iniciativas colaboren en la construcción de un proyecto nacional de ciencia y técnica.
La creación del Instituto Oscar Varsavsky bajo la dirección del Dr. Javier Blanco se propone recuperar los temas que marcaron el debate público acerca de política científica y académica en nuestra región. A fines de la década del 60 y comienzos del 70, las reflexiones de entre otros Jorge Sábato, Amilcar Herrera, Rolando García, Manuel Sadosky y, por supuesto, Oscar Varsavsky, trascendieron el campo académico y se instalaron en ámbitos institucionales, partidos políticos e incluso en la opinión pública. Muchos de estos debates son hoy tan pertinentes como entonces y aún más urgentes, dada la creciente centralidad del proyecto científico y tecnológico en la sociedad actual. En homenaje a un pensador que expresó decisivas críticas a algunas normas vigentes en el desarrollo de la ciencia, creemos que es valioso invitar a la comunidad de la UNC a discutir, acordar y producir una realidad diferente donde se estimule la creatividad del científico y su sentido nacional desde el “estilo epistemológico” de transparencia, participación y exhaustividad que caracterizó a Varsavsky.
Este Instituto nace entonces con el objetivo de desarrollar actividades de investigación social y educativa, de formación en política científica y de promoción de una discusión pública sobre el tema, tanto en la UNC como en otras Universidades públicas argentinas, en colaboración con el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) dependiente de CONADU y con otros espacios de reflexión sobre el tema que están apareciendo en nuestro país. Se trata de generar un espacio abierto de debate, realizar investigaciones, análisis y propuestas que orienten el rumbo a seguir y, fundamentalmente, establecer un ámbito en el que la participación dinámica sea característica y punto de partida para pensar la política académica aquí y hoy.

Integran el Instituto Oscar Varsavsky:

  • Araceli Acosta
  • Jessica Arévalo
  • Javier Blanco
  • Iván Berdakin
  • Natalia Clementi
  • Mariana Cruz
  • Susana Drudi
  • Miguel Ferreras
  • Pedro Pury

 

 

 

 

     

 

photoshop brushes Free Joomla Templates designed by Website Hosting