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Convenio Colectivo de Trabajo y libertad sindical

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En los últimos días se han difundido opiniones disidentes a propósito de la inminente ratificación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo. Esta conquista histórica, que supone el establecimiento de un piso de derechos y garantías laborales para los trabajadores y trabajadoras docentes, ha sido elegida como objetivo por cierta dirigencia en retirada, ávida de protagonismo. Sembrando confusión con interpretaciones erróneas sobre la legislación que regula la actividad sindical, intentan desacreditar el trabajo y los evidentes logros de nuestra gestión a lo largo de este primer período al frente de ADIUC.

 

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Publicación "La Universidad en 30 años de Democracia"

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La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación presentó una publicación especial a 30 años de la restauración democrática en nuestro país.

El número cuenta con doce artículos de docentes, investigadores, rectores de Universidades Nacionales, autoridades universitarias, científicos y economistas. Entre ellos Claudio Suasnábar y Laura Rovelli -miembros del IEC-CONADU- y Ricardo Romero -quien forma parte de la Comisión Directiva de FEDUBA-.

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ADIUC participó en una mesa gremial junto a AGD de Río Cuarto sobre la LES

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La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto organizaron para el día 13 de noviembre del 2013 una serie de paneles destinados a analizar la Ley de Educación Superior a la luz de los cambios políticos, sociales y económicos que atravesó Argentina en los últimos años. En ese marco, ADIUC participó en la actividad formando parte de una mesa que integrarán también representantes de la Asociación Gremial Docente (AGD) de Río Cuarto.

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ADIUC frente a las elecciones de Rector en la UNC

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En pocos días la Asamblea Universitaria deberá elegir al Rector que estará al frente de nuestra Universidad en los próximos tres años.
Como conducción del gremio de los docentes e investigadores universitarios, ADIUC, queremos fijar nuestra posición frente a este acontecimiento y señalar las transformaciones que atravesó nuestra Universidad en los últimos años, así como las deudas pendientes y hacer públicas nuestras demandas como sector de los trabajadores docentes.

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Paritarias nacionales de los docentes universitarios

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Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU 

28 de febrero de 2013

            Durante los últimos años, luego de haber recuperado la Mesa de Negociación Paritaria, la CONADU definió a través de sus órganos de gobierno los mandatos, los tiempos, los contenidos y los cierres de cada acuerdo. Fue así que pudimos avanzar en la recomposición salarial y simultáneamente, blanquear el salario, recuperar la idea de nomenclador y avanzar en su recuperación, universalizar los adicionales de la década del 90 y hacerlos remunerativos y bonificables, impulsar y luego conseguir que se apruebe la Ley de Jubilaciones para Docentes Universitarios, propiciar un programa que permitió incorporar casi 4000 docentes ad honorem a la planta, constituir el Programa de Capacitación Docente gratuita, y luego continuarlo y ampliarlo con el de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, instrumentar un programa de aumento de Dedicaciones destinado a docentes con 2 cargos semiexclusivos, el  reciente el inicio del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y el de fortalecimiento de la Docencia Universitaria destinado a los primeros años y,  por último, aunque quizá de los más importantes, la aprobación en la paritaria y luego en el marco de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, de la Carrera Docente.

            Hoy ante la inminencia de un nuevo ciclo de discusión, creemos necesario retomar este hilo conductor que nos permite ver los logros obtenidos, la metodología aplicada, y tener una perspectiva para los futuros avances. Debemos continuar con la idea del debate previo y la generación de propuestas y su aprobación a través del Plenario de Secretarios Generales y el Congreso de Delegados, una vez que sepámos qué piensan nuestros afiliados. Saber qué estamos buscando, conocer y difundir las demandas y convertirlas en banderas que sean apropiadas por los docentes, resulta indispensable. Pero también saber que hay un proceso y que esas banderas se convierten en realidad a través del tiempo, que a veces avanzamos con una parte de ellas, y que la negociación que encararemos es una más de la serie que queremos seguir construyendo y debemos ser capaces de articular las acciones que creamos necesario realizar.

            Por otra parte, además de la Mesa Paritaria que incluye la negociación salarial, estamos llevando adelante otra negociación que resulta trascendental para los docentes y es la del Convenio Colectivo de Trabajo. Y en ambos casos se debe expresar nuestra máxima aspiración: hacer los mayores esfuerzos para que las Universidades Nacionales contribuyan de la mejor manera al bienestar de los ciudadanos de este país y con especial atención de los sectores que más lo necesitan. Este es el marco que queremos dar a nuestras reivindicaciones y a los programas y propuestas que impulsamos.

            Es por esto que el Plenario de Secretarios Generales, en función de las propuestas presentadas por la Mesa Ejecutiva, y luego de un profundo debate, ha resuelto elaborar el siguiente listado de propuestas para que sean debatidas en cada entidad gremial. De esta manera damos forma a una actualización de nuestras demandas de cara a las actividades y negociaciones que debemos realizar este año:

1) Demandas Salariales: a- incremento salarial porcentual para 2013; b- nomenclador; c- garantía salarial; d- impuesto a las ganancias.

            En el primer caso debemos tener en cuenta que, por segunda vez desde que iniciamos el proceso de recomposición salarial desde 2004 y que nos permitió mejorar en un 60% nuestro poder adquisitivo real, en 2012 se produjo un amesetamiento que resulta necesario revertir. Es decir que,  al igual que ocurriera durante la anterior crisis financiera internacional (2008-2009),  debemos encontrar la manera de volver a avanzar. Sabemos que la actual crisis repercute en nuestra economía, que sólo creció un 1,9% en 2012, luego de haber superado el 8% de crecimiento en varias oportunidades, y que este magro resultado resulta de una pequeña mejora en el cuarto trimestre de 2012. En nuestro país, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, no ha aumentado el desempleo, pero existe un incremento de precios que disminuye nuestro poder adquisitivo. Es por eso que pensamos que la recaudación impositiva y la balanza comercial, que todavía se mantienen, deben permitir afrontar la crisis continuando con la aplicación de medidas contracíclicas que no sólo permitan mantener el empleo sino también el poder adquisitivo. Además, los controles de precios deben ser efectivos y deben apuntar a controlar, realmente, a los formadores de precios.

            El nomenclador salarial que alcanzamos en la década del ´80, permitió establecer una escala salarial en la que el cargo de Profesor Titular tenía un ingreso que era un 80% superior que el cargo de Ayudante de 1ª. Esta diferencia se perdió entre la década del ´90 y comienzos de los 2000 llegando a un valor del 42% en las dedicaciones simples y semiexclusivas, y del 52% en las exclusivas. Entre 2004 y la actualidad se celebraron 12 acuerdos paritarios y se revirtió esta situación hasta alcanzar el actual valor de 68,5% alcanzado en septiembre de 2012. El nomenclador con su valor de 1,8 final se ha convertido en una bandera para los docentes universitarios que debemos continuar levantando. Lo mismo ocurre y debe seguir ocurriendo con el nomenclador de los docentes preuniversitarios que luego de sucesivos avances ha permitido que de una enorme dispersión salarial, más del 75% de los docentes de ese sector tengan los mismo salarios, y ya cuentan con un resumido número de cargos (34 en lugar de 160) con sus funciones claramente definidas.

            En cada una de las últimas cuatro negociaciones hemos incorporado avances en la aplicación de la garantía salarial que en un principio fue garantizada a docentes con dedicacion semiexclusiva, luego a quienes tienen cargos con dedicación exclusiva y en septiembre de 2012 a quienes tienen 2 ó más cargos simples en la misma universidad. Es por eso que este año deberemos intentar incorporar a la totalidad de los cargos simples en la misma.

            El impuesto a las ganancias debe ser discutido en el Congreso de la Nación en el marco de un debate general sobre los impuestos de nuestro país. No nos negamos a aportar en función de nuestros ingresos, pero sabemos que no se ha avanzado sobre las rentas financieras, sobre el poder judicial, la minería y otros sectores que ni siquiera aportan. Mientras los integrantes de corporaciones descargan el impuesto a las ganancias sobre la empresa y los precios, siguen sin ser alcanzados a pesar de sus altísimos ingresos no resulta justo que amplios sectores de trabajadores que no tienen altos ingresos, sean alcanzados con un alto porcentaje de contribuciones. Los valores de $ 1.000 para pasar de un porcentaje a otro de aportes de ganancias, podían tener sentido hace 10 años, pero no ahora, y su modificación requiere tratamiento legislativo.

            En definitiva tenemos una visión de conjunto de lo que pasa, pensamos que hay una serie de medidas que nos permiten avanzar o al menos no perder en tiempos de crisis, pero que falta mucho por hacer para repartir las cargas de estos esfuerzos. Para la CONADU, la “Acción Gremial” involucra la discusión más amplia de políticas universitarias que contribuyan a la transformación del sistema universitario en función de los intereses nacionales y del bienestar de los argentinos, con especial atención de los sectores más postergados, tal como lo demuestran las Actas Paritarias que hemos firmado. Teniendo en cuenta esto proponemos:

a- que la CONADU demande un incremento que ronde el 25% para los salarios de los docentes universitarios,

b- que al mismo se le sume la continuidad en la recomposición del nomenclador salarial hasta alcanzar la diferencia de 1,8 entre el cargo del ayudante de 1a y el de Profesor titular;  que se continúe con la recomposición del nomenclador salarial de niveles preuniversitarios, y que durante 2013 se establezcan las relaciones internas definitivas del mismo y su relación con el nomenclador universitario; 

c- se impulse la incorporación de todos los docentes con dedicación simple en la garantía salarial; y

d- se apoyen los reclamos de nuestra Central de los Trabajadores de Argentina en relación a un profundo debate de la política impositiva en el Congreso Nacional y la reforma del Impuesto a las ganancias.

2) Programas: a- Capacitación Docente Gratuita; b-Capacitación en CyMAT; c-aumento de dedicaciones; d- vivienda; e-  fortalecimiento de la docencia: PROFITE y apoyo 1º años; f-indemnizaciones; g-apoyo ascensos carrera docente, docentes interinos, plena vigencia de los capítulos aprobados y financiamiento.

            Más allá de las distintas capacidades registradas en las entidades gremiales y/o Universidades para su implementación y gestión, los Programas de Capacitación Docente Gratuita y en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, representan un apoyo fundamental para hacer posible el derecho a la capacitación gratuita de los trabajadores docentes y con ello la posibilidad de garantizar una actualización acorde con su función. Es por eso que proponemos su continuidad y el establecimiento de un mecanismo claro de resolución sobre el destino de los fondos remanentes.

            Con respecto al Programa de aumento de dedicaciones resulta indispensable su debate en el marco del análisis de la composición de cargos de la planta docente y su evolución. En este sentido es de resaltar que a pesar de los esfuerzos realizados como el programa de duplicación de las dedicaciones exclusivas acordado en 2005; los distintos programas de mejoramiento de la enseñanza como PROMEI, PROMAGRO, PROSOC, entre otros; y el Programa de unificación de cargos semiexclusivos  aprobados en la paritaria, el porcentaje de los cargos exclusivos se mantiene estable de 2004 a la fecha en un 13% y el de los cargos semiexclusivos disminuyó de un 23 a un 20%, mientras que el que se quería disminuir, correspondiente a las dedicaciones simples, se incrementó del 64 al 67%.  En ese mismo lapso 2004 a 2010, la planta docente incorporó un 40% más de cargos, pasando de unos 100.000 a 140.000, pero la mayoría con dedicación simple. Teniendo en cuenta la opinión mayoritaria de la comunidad universitaria e incluso del propio Ministerio de Educación, que comparten la idea de un mayor compromiso de sus docentes con la institución universitaria, con la consecuente mejora en la docencia, la investigación y la extensión, resulta imprescindible poner en debate este tema y generar un Programa de Fondo destinado a modificar esta situación.

            Con respecto a la vivienda de los trabajadores docentes, en anteriores oportunidades hemos firmado protocolos para comenzar a estudiar el tema sin que se produjeran avances significativos. Luego de estudiar las ofertas de financiamiento vigentes vemos que resulta imposible avanzar en ellas si no se cuenta con un plan de otorgamiento de tierras que permita formular los proyectos adecuadamente. Por ello es que solicitaremos el otorgamiento de tierras por parte del Estado para poder avanzar en los proyectos y solicitar créditos hipotecarios. Esto es independiente de que el valor de la tierra se incorpore al costo a pagar por los trabajadores.

            También necesitamos que se incorporen en el acta paritaria los fondos otorgados al Programa de Finalización de Tesis de Maestría y Doctorado y se garanticen al menos unas 200 becas por 6 meses, cuya convocatoria debe realizarse de inmediato para su otorgamiento en 2013.  También debe comenzar la ejecución del programa de apoyo a los 1º años. Este programa intenta atender simultáneamente dos problemas de la universidad pública, la enorme deserción estudiantil y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de los primeros años.

            Para poder hacer efectivo el reclamo de las indemnizaciones de docentes que propiciamos en el marco de la aprobación del tema en el Convenio Colectivo de Trabajo, creemos que debe constituirse a nivel nacional un fondo que sea administrado por una comisión permanente que lo distribuya  en función de los concursos realizados tanto para el ingreso como para la permanencia en la carrera docente.

            Con respecto a la carrera docente que conseguimos incorporar finalmente al Convenio Colectivo de Trabajo, creemos que es necesario fortalecerla desde distintos ángulos. Por un lado se debe implementar un programa destinado a permitir los ascensos en la misma otorgando fondos a las Universidades que cumplan con su implementación y cuyos docentes así lo requieran después de fijarse parámetros objetivos ligados a las evaluaciones. Por otro lado, debemos lograr que la enorme cantidad de docentes interinos, que lamentablemente son amplia mayoría en muchas universidades, que carecen de derechos de ciudadanía a pesar de llevar en algunos casos  diez, quince o veinte años en sus cargos, puedan ingresar a la carrera docente mediante un sistema que garantice sus derechos adquiridos y reconozca su trayectoria. Y por último, debemos lograr que los tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo que hemos preacordado con el CIN, tengan plena vigencia en el sistema universitario.  Para esto debemos avanzar tanto en un acuerdo político con el CIN y la SPU para su efectivización, como para que algunos aspectos que requieren financiamiento, como el de condiciones de trabajo, sean sostenidos por un programa acordado en la paritaria salarial.

 

Tenemos propuestas y un enorme trabajo por delante, necesitamos el compromiso de todos los docentes universitarios para que se hagan realidad. No perdamos de vista lo conseguido y sigamos trabajando de la misma manera: propuestas, debate, apoyo y firmeza para alcanzarlas.

La demanda de los trabajadores docentes universitarios de Córdoba ante la negociación salarial 2013

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Evolución salarial: avances, frenos y retrocesos

En los años 90, el salario de los docentes universitarios sufrió un deterioro sistemático que convirtió a la docencia prácticamente en un ejercicio filantrópico. Hacia el año 2003, el año más crítico de todo el período democrático en cuanto al poder adquisitivo de nuestros salarios, los docentes con dedicación simple –sin importar su antigüedad– cobraban salarios por debajo del valor de la Canasta Básica Alimentaria que define la línea de indigencia para un hogar tipo.

Con dificultades y en medio de la crisis de los espacios sindicales y políticos, los gremios universitarios delinearon algunos horizontes que ordenaron la lucha docente en torno de la recuperación salarial y el mejoramiento de la condiciones de trabajo. Además, se planteó el rechazo a la Ley de Educación Superior de 1995 y se elaboraron propuestas concretas para el diseño de una nueva ley nacional.

Desde 2004, cuando se volvió a instalar la negociación paritaria como espacio de discusión colectiva sobre los salarios y el trabajo docente, los trabajadores de las Universidades hemos registrado un crecimiento significativo de nuestros salarios, que en términos reales (es decir, una vez deducida la inflación) fue de entre el 66%y el 134% para el caso de los docentes con dedicación simple, y entre el 26% y el 57% para los exclusivos.

Junto a un crecimiento general del sistema educativo de nivel superior -con la creación de nuevas universidades, el aumento de la matriculación de estudiantes y la multiplicación de cargos docentes- se vivió un importante avance en la conquista de derechos docentes: entre otras reivindicaciones se logró el blanqueo salarial, la recomposición del nomenclador, la ley de jubilaciones, los programas de capacitación docente gratuita y la carrera docente.

Sin embargo el proceso de recuperación salarial, que tiene como objetivo alcanzar la media canasta familiar para el cargo testigo, no ha marcado una línea recta, sino que acompañó los vaivenes de la economía y la política en los últimos años. Mientras que el incremento fue veloz y sostenido hasta el año 2009, a partir de la siguiente negociación sufrió un amesetamientoque se sostiene hasta hoy (con la salvedad del acuerdo de 2011, que logró entre 28% y 30% de aumento frente a una inflación del 24.3%).

A esto se suman otras medidas económicas con impacto sobre nuestros salarios: el desajuste entre los aumentos salariales y la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (con lo cual un nuevo segmento de trabajadores comienza a tributar el impuesto a pesar de sólo sostener su poder adquisitivo con el aumento salarial), y la fijación de topes para la percepción de las asignaciones familiares, que limitan el acceso a este beneficio a muchos trabajadores docentes.

 

La paritaria educativa nacional: una referencia

La negociación salarial del sector educativo que lidera la Ctera se desarrolla a comienzos de año, y es una referencia para los debates del resto de los gremios estatales. Esta vez, por segundo año consecutivo, la negociación se cerró de manera unilateral, ante el rechazo de la Ctera al ofrecimiento del 22% que entonces fue otorgado por decreto del Ejecutivo Nacional.

A lo lamentable de esta medida, que sienta un nuevo precedente de fracaso en la corta historia de negociaciones colectivas entre los gremios y el gobierno nacional desde la recuperación democrática, se suma el resultado concreto de un aumento salarial por demás insuficiente.

El Ministro Sileoni, consciente de este hecho, indicó sin embargo que la negociación nacional establecía sólo un “piso”, y que las provincias podían ajustar los salarios de acuerdo a sus realidades. De este modo, distritos como Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba están acordando aumentos de alrededor del 26%.

 

Recuperar el salario

El año pasado, el aumento de salarios quedó retrasado en relación a la inflación, que según el IPC-9 provincias persiste en un 23%. La proyección para este año muestra que el índice de precios continuará ascendiendo con la misma intensidad, a lo cual se suman los efectos del impuesto a las ganancias y los topes en las asignaciones familiares.

En Córdoba, al elevado costo de la canasta alimentaria se agregan además los exorbitantes aumentos en los impuestos inmobiliarios urbanos (mientras que el impuesto rural permanece sin alteraciones desde el año 1993), los costos del transporte (tasa vial sobre las naftas, aumento del boleto de colectivo) y de los alquileres.

En función de estos datos, y coherentes con el horizonte de continuar recuperando nuestros salarios hacia la media canasta para el cargo testigo, desde la conducción de ADIUC proponemos a los compañeros y compañeras docentes de la Universidad Nacional de Córdoba reclamar un aumento del 30% para este año, junto con otra serie de medidas tendientes a mejorar la situación del conjunto de los trabajadores docentes: universalización de las asignaciones familiares, aumento de dedicación para docentes simples en los primeros años, modificación de la escala para el pago de impuesto a las ganancias, entre otras reivindicaciones que venimos planteando los gremios desde hace tiempo.

Sostener la demanda con acción y organización

La elaboración de una demanda salarial para llevar a la paritaria nacional comienza en las asociaciones de base, en la discusión entre los trabajadores docentes de cada universidad. Luego, las propuestas de cada asociación se ponen en común en el plenario de Secretarios Generales de CONADU, nuestra federación de gremios universitarios. Allí se toma un acuerdo que contiene a todos los gremios involucrados, y esa es la posición que presentan los paritarios de CONADU en la mesa de negociación nacional, en la que también participan otras federaciones: CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y UDA.

La tarea de los docentes organizados no puede limitarse a fijar un porcentaje desconectado de la realidad y de la historia. Por el contrario, debemos ser capaces de provocar el debate, alentar la participación y la organización en cada espacio de trabajo, enriquecer el análisis y la discusión con datos, propuestas y horizontes políticos colectivos.

Hemos sostenido siempre que la lucha docente no tiene futuro si permanece aislada, si no logramos hacer partícipes de los reclamos a la mayoría de los compañeros, si no apostamos a articular nuestras acciones a nivel nacional con el resto de los trabajadores organizados. Siempre fuimos coherentes con esta convicción, y aceptamos las decisiones que se tomaban democráticamente en el seno de nuestra federación, aunque no siempre eran nuestras posiciones. Del mismo modo, estamos convencidos de que hoy se vuelve imprescindible un cambio en el perfil de la CONADU y de los gremios de base: necesitamos dar a conocer públicamente nuestros reclamos y fundamentos, sentar posiciones firmes en la mesa de negociación, desarrollar acciones de protesta de carácter nacional con impacto visible en la dinámica universitaria. Necesitamos, en fin, revertir mucho tiempo de desmovilización y resignación a las políticas impulsadas por los sucesivos gobiernos, y tomar la iniciativa en un nuevo proceso de movilización y debate colectivo a nivel nacional para continuar avanzando en la conquista de nuestros derechos.

 

Nuestras propuestas para la discusión en la asamblea extraordinaria de ADIUC

 

  • Recomposición salarial del 30% para todos los cargos, para revertir el estancamiento de nuestros salarios.

 

  • Por una reformulación de la estructura impositiva: modificación de las escalas para el pago de impuesto a las ganancias.

 

  • Eliminación de los topes de asignaciones familiares.

 

  • Por la asignación presupuestaria para la implementación de los programas de Fortalecimiento de la docencia en los primeros años, y para el plan de becas para finalización de doctorados.

 

  • Por la creación de un fondo para indemnizaciones para los trabajadores docentes interinos que pierden sus concursos.

 

La emergencia de un nuevo modelo de construcción gremial. Proyectos, desafíos y expectativas desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, actual conducción de Adiuc

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Comparitmos un artículo de José Pablo Carro, Secretario General de Adiuc, publicado en la revista de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento ADIUNGS en agosto de 2012.

Durante más de diez años, la conducción de nuestro gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) estuvo a cargo de la misma agrupación. En noviembre de 2011, como lista Participación y Compromiso Docente, logramos consolidarnos como una alternativa lo que permitió confrontar dos modos de concebir la acción gremial y de interpretar el proceso en marcha a nivel nacional.

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“La verdad de la milanesa en la mesa de negociación salarial”. Una producción del Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu

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El Instituto de Estudios y Capacitación elaboró un exhaustivo informe sobre el proceso de paritarias nacionales y acuerdos entre los gremios docentes universitarios, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación durante los últimos ocho años, desde las paritarias del año 2004 hasta la última acta acuerdo de 2012. El informe se titula “¿Quiénes firmaron el blanqueo, recomposición del nomenclador, ley de jubilaciones, programas de capacitación docente gratuita y en CyMAT y ahora la carrera docente y el programa de fortalecimiento a la docencia? La verdad de la milanesa en la mesa de negociación salarial”.

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Sobre la universalización de las asignaciones familiares y la elevación del mínimo no imponible de ganancias

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Desde ADIUC realizamos un material para el debate, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y Discusión que se lleva adelante hoy 22 de mayo, en reclamo de la universalización de las asignaciones familiares y de la elevación del mínimo no imponible de ganancias a $12.500. Está hecho en base a los estudios del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Los invitamos a leerlo y a discutirlo en los diferentes espacios de trabajo.

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8 de marzo | Saludamos en su día a las trabajadoras docentes

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Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaria de Organización de ADIUC, Gabriela Rotondi, convocó a algunas compañeras docentes de la Universidad que trabajan en temas de género para que produjeran un texto colectivo en relación a las problemáticas, desafíos y demandas de las mujeres trabajadoras docentes.

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