Buy the best web hosting reviews of 2012 and consider reading BlueHost Review and users testimonials.

Sobre la situación de los docentes en edad jubilatoria

Imprimir

Ante la sanción de la Ley 26.508 sobre “Beneficios Jubilatorios de los Docentes Universitarios” surgieron distintas problemáticas para los docentes por la aplicación diferenciada que hicieron las universidades nacionales de la misma. La norma establece la opción de permanencia para los docentes, por la que pueden optar por continuar ejerciendo su cargo hasta los 70 años de edad.

En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba se comenzó a aplicar la ley correctamente con los doncente concursado o incorporados en el regimen de carrera docente a excepción de los docentes interinos. En este sentido, desde Adiuc se mantiene la misma postura en relación a los trabajadores docentes que no han sido concursados, considerando que tienen los mismos derechos y ciudadanía plena.

Actualmente se encuentra vigente un amparo presentado por el gremio en 2010, por el cual se impide a la UNC a iniciar de hecho los tramites jubilatorios de los docentes mayores a 60 años en el caso de las mujeres y de 65 años en el caso de los varones. En la causa “ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DE CORDOBA (ADIUC) c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA (UNC) s/ ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA” (Expte. Nro. 50-A-2010) se dispone suspender la aplicación de las intimaciones cursadas a partir del 04 de setiembre de 2009 a los docentes con concurso vencido o interinos que han alcanzado la edad de 65 años de edad a iniciar los trámites jubilatorios y abstenerse de realizar nuevas a tal fin. La causa fue presentada al Juzgado Federal Nro.3 a cargo del Juez Federal Dr. Alejandro Sánchez Freites y está siendo tramitada en la  Secretaría a cargo de la Dra. María Elena Macchiavello.

Hay que destacar que no hay una fecha límite para resolverlo y es la Cámara Federal la que se debe expedir sobre si corresponde o no hacer lugar al planteo de Adiuc. A la fecha la medida cautelar se encuentra vigente, no existiendo decisión en contrario.

Jubilación

Imprimir

El régimen de jubilaciones del personal docente de las universidades públicas nacionales está consagrado en la ley 26.508. Según esta norma, los requisitos para iniciar el trámite jubilatorio es tener 60 años (las mujeres) o 65 años (los varones), y 25 años de antigüedad, de los cuales 10 (diez) como mínimo deben ser al frente de alumnos, sean de manera continua o discontinua.
Los docentes también pueden optar por continuar ejerciendo su cargo hasta los 70 años de edad (opción de permanencia).

Descargar ley 26.508


Asesoramiento Legal

Los afiliados (as) de ADIUC pueden realizar consultas de índole laboral en forma gratuita a los asesores letrados de la Asociación en nuestra sede gremial.

Días y horarios de atención: lunes, martes, miércoles y jueves de 15 hs a 18 hs.

Ab. Daniel Palombini. Ab. Luis Fanchin

ADIUC: Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
Félix Olmedo 2294, esquina Mateo Luque.
Bº Rogelio Martínez. Córdoba, Argentina.
Tel. (0351) 468-1439
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

photoshop brushes Free Joomla Templates designed by Website Hosting