(Fuente: CONADU)

Tras suspender unilateralmente la reunión paritaria del 22 de abril, el Ministerio de Educación de la Nación finalmente convocó hoy a las federaciones docentes para hacer una propuesta salarial hasta septiembre del 15% de aumento: 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre. La oferta incluyó una cláusula de revisión en octubre y la incorporación de las sumas en negro al básico a partir de enero de 2020. Rechazada de plano por CONADU fundamentalmente por no contemplar una cláusula de actualización automática, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo donde el gobierno prometió mejorar la propuesta.

Tras el contundente Paro Universitario de 48hs realizado esta semana y con una inflación del 12% en lo que va del año, es inadmisible una oferta del 15% hasta octubre y sin cláusula de actualización automática. El acatamiento casi total a la medida de fuerza, expresa el malestar de las y los docentes por el persistente deterioro de los salarios.

Frente al descalabro de las variables macroeconómicas que afectan el bolsillo de las trabajadoras y de los trabajadores, el plan de lucha continúa con el Paro Nacional del 30 de abril. Y en el marco de un conflicto que se vislumbra de largo alcance, toma forma la Marcha Federal Universitaria del próximo 16 de mayo.

 

Las y los docentes exigimos:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.

 

Defendiendo la Universidad Pública, Adiuc crece