Sin propuesta del gobierno en la mesa de negociación salarial, los docentes universitarios vamos a un Paro Nacional de 48hs a partir de este miércoles 24/4. Exigimos un aumento del 35% con cláusula “gatillo”, el blanqueo de las sumas “en negro” y el recupero del salario perdido en 2018.

Tras el dilatado cierre de la paritaria 2018 a principios de este mes, el gobierno convocó a la primera reunión de la paritaria 2019, en la que se limitó a receptar las demandas docentes sin formular ninguna propuesta. Frente a las políticas que devalúan y deterioran el salario reintroduciendo valores no remunerativos ni bonificables, el Congreso de nuestra federación docente, Conadu, resolvió por unanimidad lanzar un Paro Nacional Universitario el 24 y 25 de abril.

 

Tras la difusión del plan de lucha, el Ministerio de Educación comunicó a Conadu que, debido al paro anunciado, decidió suspender la reunión paritaria prevista para hoy, lunes 22/4. Un nuevo intento de extorsión del gobierno que, en lugar de atender el legítimo reclamo de las y los trabajadores docentes, recurre al apriete para intentar silenciar a quienes luchamos por un salario justo y defendemos la educación pública.

 

En este marco, el Sec. Gral de Adiuc, Javier Blanco, se reunió con el rector de la UNC, Hugo Juri, quien le manifestó su preocupación por el deterioro de los salarios y su apoyo a las demandas docentes en la negociación salarial. En este sentido, Juri señaló la necesidad de que el gobierno reanude la paritaria con una oferta salarial razonable.

 

Las y los docentes necesitamos recuperar el salario perdido en 2018 y establecer mecanismos de actualización automática de acuerdo a la inflación. Estas son las demandas docentes aprobadas por unanimidad en el Congreso de Conadu:

 

  • Aumento salarial del 35%
  • Recupero del salario perdido en 2018
  • Cláusula “gatillo” de actualización automática de acuerdo a la inflación
  • Incorporación al básico de todas las sumas otorgadas “en negro”
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Mayor presupuesto para universidades nacionales y el sistema científico

Además del Paro Nacional Universitario por 48hs para el 24 y 25 de abril, el Congreso de Conadu resolvió por unanimidad convocar al Paro Nacional con Movilización lanzado por las centrales sindicales para el 30 de abril contra las políticas de ajuste, comenzar a organizar la Marcha Federal Universitaria para el 16 de mayo y convocar a las actividades organizadas a 50 Años del Cordobazo.

 

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE