En la jornada de hoy se acreditó el 5% de aumento correspondiente a los haberes de enero. El incremento fue dispuesto en forma unilateral por el gobierno en el marco de las negociaciones por la aplicación de la cláusula de revisión salarial prevista en el acuerdo paritario de 2018. La cifra está lejos de cubrir el atraso de los salarios respecto de la inflación oficial. En este marco, Adiuc convocó a reunión de Junta y Cuerpo de Delegadxs Gremiales el lunes 18/2 para definir la posición que nuestro gremio llevará a Conadu el martes 19/2. Allí se decidirán las próximas acciones en defensa del salario docente.

 

El último acuerdo salarial, alcanzado en septiembre de 2018 tras siete meses de conflicto, fijó una recomposición del 25% promedio de marzo a octubre, y dos cláusulas de revisión. En enero, tras conocerse la inflación anual registrada por el INDEC (47,6%), se ejecutó la primera de esas cláusulas y se abrió la negociación.

 

El 21 de enero el gobierno informó la decisión unilateral de otorgar un adelanto del 5% a cuenta de un futuro acuerdo, no remunerativo ni bonificable, a cobrar en febrero. Ese incremento es el que cobramos hoy los docentes de la UNC.

 

Se trata de un incremento que no compensa el atraso de nuestros salarios respecto de la inflación. Veamos:

 

  • El acuerdo salarial va de marzo de 2018 a febrero de 2019. Fijó una recomposición del 25% promedio de marzo a octubre de 2018. E incorporó dos cláusulas para revisar la evolución del salario respecto de la inflación hasta el final del acuerdo y establecer los aumentos adicionales necesarios para compensar la diferencia.
  • La inflación correspondiente al período marzo de 2018 a febrero de 2019 es de 46,8% (datos de febrero estimados). Es decir, hay una diferencia del 21,8% que es lo que corresponde otorgar
  • Pero el gobierno no cumple lo que firmó: solo otorgó un vergonzoso 5% en negro

 

Sin respuestas al reclamo docente, Conadu convocó a un Plenario de Secretarios Generales para el martes 19/2 en el que se tomarán decisiones sobre el plan de lucha. En este marco, el Cuerpo de Delegadxs de Adiuc impulsa la realización de asambleas y reuniones docentes en las distintas dependencias de la UNC para compartir información y recoger opiniones sobre las futuras acciones en defensa del salario. El lunes 18/2 la Junta Ejecutiva y el Cuerpo de Delegadxs de Adiuc definirán la posición que llevará nuestro gremio al Plenario de Conadu.

 

EXIGIMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA Y EL

BLANQUEO DE TODAS LAS SUMAS NO BONIFICABLES Y NO REMUNERATIVAS

 

 

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE