Saltear al contenido principal

PARITARIA 2019 – 2020 | Cuarto intermedio hasta el lunes para que el Ministerio mejore la oferta salarial

En el primer encuentro de la Mesa de Negociación Salarial del año, realizado ayer, el Ejecutivo formuló una propuesta de recomposición salarial del 15%, en tres cuotas, para dar cierre al acuerdo 2019 y cubrir un primer tramo de 2020:

  • 9,7% en marzo

  • 2,3% en mayo

  • 3% en junio

Si bien para nuestra federación la propuesta retoma el porcentaje de aumento correspondiente a la segunda cláusula gatillo prevista en el acuerdo 2019 (15%, incluyendo el 2% de inflación registrada en febrero) debe ser mejorada. Por lo que se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 16/3 donde el gobierno se comprometió a mejorar la oferta.

Además, Conadu planteó la necesidad de dar continuidad a los programas de capacitación, actualizando las partidas correspondientes; la recomposición del nomenclador de los niveles preuniversitarios, pendiente del acta anterior; continuar desarrollando mesas técnicas para abordar la regularización de docentes contratados y ad honorem; el programa de finalización de tesis PROFITE, entre otros puntos.

Un elemento a tener en cuenta: el 15% de aumento propuesto toma como base el salario de febrero 2020, mientras que la aplicación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo 2019 tomaría como base el salario de marzo de 2019. En este sentido, el incremento propuesto podría cubrir el porcentaje por aplicación de la cláusula + algunos puntos de la inflación registrada a partir de marzo 2020. En breve ofreceremos información más detallada sobre este punto.

Recordemos que el último acuerdo salarial, firmado en mayo de 2019, estableció entre otros puntos:

  • Recomposición salarial en 3 tramos (4% en mayo + 4% en julio + 8% en septiembre). 

  • Dos cláusulas de actualización salarial automática por inflación: una en septiembre (abonada en octubre: 7,19%); otra en febrero de 2020 (a pagar con el sueldo de marzo).

La propuesta del gobierno no cumple con el acuerdo firmado en 2019 respecto de la segunda cláusula gatillo. Nuestros salarios ya han perdido demasiado, necesitamos una recuperación urgente. Exigimos que esta negociación marque el inicio de una etapa en esa dirección.

Daremos amplia difusión a la propuesta que presente el gobierno para que nuestro sindicato construya su posición en instancias colectivas a definir la semana próxima. Necesitamos comenzar a revertir el cuadro de vaciamiento y deterioro de estos últimos años. Iniciar una etapa de recomposición de nuestros salarios y  revitalización del sistema educativo.

ADIUC  |  Defendiendo la Universidad Pública, SIEMPRE

Volver arriba