Saltear al contenido principal

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO – 6,7 Y 8 DE MARZO

Adiuc convoca al Paro Nacional Universitario lanzado por nuestra federación docente, Conadu, como parte del plan de lucha en defensa del salario y la universidad pública. Los días 6 y 7 de marzo llamamos al paro en unidad con CTERA y las organizaciones del sector educativo. El 8 de marzo la huelga se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Además, el próximo jueves 28 de febrero convocamos a una Jornada Nacional de Protesta.

En la última reunión paritaria el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4% -en negro- que se suma al 5% otorgado en enero. Estos aumentos fueron dispuestos en el marco de las negociaciones por la aplicación de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de 2018. La cifra resultante está lejos de cubrir el atraso de los salarios respecto de la inflación, por lo que merecieron el rechazo unánime de las federaciones docentes y la decisión de iniciar un plan de lucha.

El acuerdo paritario fijó un aumento del 25% promedio de marzo de 2018 a octubre de 2018, e incorporó dos cláusulas para revisar la evolución del salario respecto de la inflación hasta el final del acuerdo y establecer los aumentos necesarios para compensar la diferencia. Con una inflación del 50% (de marzo de 2018 a febrero de 2019) hay una diferencia del 25% que es lo que corresponde otorgar en la revisión. Pero el gobierno sólo otorgó un 9% “en negro” (no remunerativo ni bonificable) e informó que convocará a la segunda revisión salarial el 18 de marzo.

Estas políticas generan un incremento -inédito en años- de los valores “en negro” (no bonificables ni remunerativos) en la composición del salario docente, como muestra el reciente informe producido por el Observatorio de Salario y Presupuesto Universitario de Adiuc. Este deterioro del salario tiene graves consecuencias sobre nuestra obra social y sobre el sistema jubilatorio, y alteran el Nomenclador Salarial fijado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En un contexto marcado por las políticas que desfinancian las universidades y el sistema científico, el recorte de becas estudiantiles y los programas socioeducativos, la paralización de obras de infraestructura y el congelamiento de la planta docente, vamos un plan de lucha en todo el país:

  • 28 de febrero: Jornada Nacional de Protesta. Semaforeada en Plaza Tosco.

  • 6 y 7 de marzo: Paro Nacional Docente Universitario, en unidad con CTERA y las centrales educativas

  • 8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres

Por último, dado que la segunda revisión salarial del acuerdo paritario 2018 fue convocada para el 18 de marzo, Adiuc llama a reunión del Cuerpo de Delegadxs para ese día, y el 19 de marzo se realizará un nuevo Plenario de Sec. Grales. de CONADU.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA

INCORPORACIÓN AL BÁSICO DE TODOS LOS ADICIONALES

MAYOR PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Defendiendo la Universidad Pública

ADIUC CRECE

Volver arriba