Saltear al contenido principal

CAÑO AL PATRIARCADO

TALLER LITERARIO | 2º ENCUENTRO – SÁBADO 10/11

Hay 5 lugares para afiliadxs de Adiuc 

Porque lo veíamos desde el alambrado de la canchita del barrio. Porque, mientras los chicos ocupaban el patio, nosotrxs en las galerías mirábamos. Nunca sabíamos lo suficiente para opinar, ni para que nos compraran una entrada a nosotrxs también.

CAÑO AL PATRIARCADO es un taller que propone compartir nuestras experiencias con el fútbol, y escribir, decir, hablar. Ocupar las canchas también desde la palabra.

Desde 2017, “La diez”, suplemento de Deportes de La tinta, publica los relatos surgidos en el Taller de escritura y lectura “La música de los domingos”, dictado en Buenos Aires por Analía Fernández Fuks. Estas producciones literarias son realizadas por pibas que juegan, aman el fútbol y entienden como una necesidad y un desafío quebrar la voz hegemónica de las identidades masculinas que hacen a este deporte.

¿Quiénes podemos ir?
Mujeres, lesbianas, travestis y trans lxs que tengamos algo para decir sobre el fútbol: a las experiencias con este deporte -que es un fenómeno cultural- todxs las atravesamos, cada unx a su manera. (Exclusivo para Socixs de La tinta y compañerxs de los espacios que apoyan este taller)

Hay 5 lugares para afiliadxs de ADIUC.
Anotate escribiendo a prensa@adiuc.org.ar indicando nombre y apellido, DNI y Nº de legajo
Sumate al evento aquí ? http://cor.to/LPPE 

¿Quién va a hacer de DT?
Junto al equipo de La tinta, Analía “Anuka” Fernandez Fuks. Ella es periodista y comunicadora que, además de escribir sobre fútbol en distintos medios, coordina el Taller de escritura y lectura “La música de los domingos” en Buenos Aires. Proponemos así, replicar este taller en Córdoba y la publicación de un libro que reúna los relatos hermanados que surjan, acompañados de podcast a partir de los textos seleccionados.

PROGRAMA:

Encuentro 1: La autobiografía – Sábado 27/10
Trabajamos con la memoria futbolera. Cartografía de nuestras experiencias. Literatura del yo (que configura el nosotrxs). Vivencias. La primera persona del singular y el plural.
Lectura de distintas autobiografías. Teoría sobre la estructura autobiográfica. Las distintas posibilidades de narrar(nos).

Encuentro 2: Las paredes que alientan – Sábado 10/11
Trabajamos sobre el territorio, la identidad que forja. Qué dice el barrio del fútbol. Cómo el fútbol transforma al barrio. Cómo la hinchada configura también ese barrio. Cómo aparecen sus canciones. Qué cantan y qué gritan. El barrio y la hinchada como caminos a la cancha. Lo que rodea, la envoltura.
Lectura sobre teoría de construcción de espacios, de lugares, de identidad a partir del territorio.

Encuentro 3: Una ola que atraviesa el fútbol – Sábado1/12
Trabajamos sobre ideas y conceptos del fútbol hegemónico. Ponemos en común algunos puntos del fútbol que queremos construir. Cómo irrumpe el feminismo en el fútbol. Compartimos historias del fútbol en otros tiempos y su paralelismo con las olas feministas. Recuperar la memoria colectiva.

Encuentro 4: Manifiesto – Sábado 15/12
Trabajamos sobre el fútbol de las pibas específicamente. Vemos algunas historias, casos nacionales e internacionales. Trabajamos con noticias sobre disidencias en el fútbol. Leemos algunos manifiestos históricos feministas. Y elaboramos el propio.

“Hoy después de muchos años, me paro en una cancha de futbol y me la apropio, me adueño de cada centímetro, con vehemencia y con pasión, por todos esos años que me la negaron. La siento tan mía como siempre la sintieron esos nenes del colegio que en los recreos no me dejaban jugar con ellos”.
Paula Fumagalli

Volver arriba